Noticias

El Síndic inicia una actuación de oficio para velar por la acogida de las personas ucranianas por parte de las administraciones

11/03/2022

foto (c) Pixabay

Quiere conocer los protocolos de coordinación de las diferentes administraciones competentes en la acogida

Hará un seguimiento de las medidas que se adopten para proteger los derechos de los menores acogidos

El Síndic ha tenido conocimiento de diferentes iniciativas solidarias para vehicular la llegada de personas refugiadas ucranianas, algunas lideradas por entidades como organizaciones sin ánimo de lucro, ONG o entidades religiosas, y otras lideradas por entidades locales (consejos comarcales y municipios). 

También es conocedor del Acuerdo adoptado por la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) del Gobierno del Estado para la regularización de la situación administrativa de forma rápida de las personas ucranianas, y de la decisión de ofrecer tres grandes espacios de acogida en Barcelona, ​​Alicante y Madrid. 

Sin embargo, según algunas informaciones aparecidas en la prensa, muchas de las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo en el territorio, especialmente por parte de las administraciones y entidades locales, se realizan sin el apoyo o la coordinación de la Administración de la Generalitat. Es por ello que desde algunos sectores se pide al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno español más información, protocolos y coordinación con el objetivo de planificar mejor las intervenciones necesarias y dar una atención más personalizada de acuerdo con las necesidades concretas en cada caso. 

El Síndic manifiesta que la coordinación de todas las administraciones (europeas, estatal, autonómicas y locales) en el proceso de acogida de las personas refugiadas es indispensable para garantizar los derechos de estas personas. Por todo ello, ha abierto una actuación de oficio y ha solicitado información a la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo para conocer los protocolos de acogida actuales, los recursos de los que se dispone y los mecanismos de coordinación existentes en la actualidad. 

El Síndic también se muestra preocupado ante el riesgo de que muchos menores puedan ver vulnerados sus derechos durante este proceso de huida, especialmente ante el riesgo de sufrir violencia y ser víctimas de tráfico y explotación. Y es que la situación de conflicto armado en Ucrania ha comportado, según datos de UNICEF, el desplazamiento de miles de niños y niñas fuera del país, muchos de los cuales no se encuentran acompañados de sus padres o han sido separados. 

En este contexto, en Cataluña numerosas familias se han ofrecido para acoger a niños y niñas de Ucrania, y la Generalitat ha anunciado el establecimiento de un dispositivo específico para facilitar la acogida de estos menores. Por ello, el Síndic ha iniciado una actuación de oficio que tiene por objetivo analizar la situación y realizar el seguimiento de las medidas que se adopten para proteger a estos menores y garantizar el pleno respeto de sus derechos.


Volver