El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio a raíz de las noticias publicadas sobre las posibles deficiencias en los equipos de respiración autónoma (ERA) de los Bomberos de la Generalitat. En un informe elaborado en 2020 por el fabricante de los dispositivos ya se alertaba de varios problemas que podían afectar a la seguridad a la hora de utilizarlos. De acuerdo con las informaciones aparecidas podría haber un problema con los manómetros de las botellas y con los compresores que se utilizan para rellenarlas, lo que podría poner en peligro la vida y la integridad física de los bomberos mientras llevan a término sus funciones.
De las informaciones publicadas también se desprende que el mal estado en el que se encuentran los ERA puede haber sido el causante de al menos 20 incidentes que se han producido en los últimos dos años, en los que los bomberos se quedaron sin aire en actuaciones contra incendios.
En este contexto, el Síndic se ha dirigido a la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, del Departamento de Interior, para recabar información sobre la trazabilidad del informe que elaboró el fabricante de los ERA en el año 2020, las actuaciones que se han llevado a cabo a partir del conocimiento de este informe y si se ha puesto en marcha algún procedimiento de revisión y/o sustitución de los ERA. También ha pedido conocer cuáles son los períodos de revisión y reposición de los equipos utilizados por los bomberos, y si la revisión y reposición se hace por plazo determinado o por desgaste por la utilización del equipo.
En mayo de 2019, el Síndic presentó el informe El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias de Cataluña, en el que denunciaba que las medidas de contención de gasto presupuestario tomadas a raíz de la anterior crisis económica tuvieron una fuerte repercusión en el Cuerpo de Bomberos, que en 2012 fue excluido de los servicios considerados esenciales. En el informe se analizó en profundidad la situación de los cuerpos de bomberos, con los que se mantuvieron varias reuniones, exigiéndose un pacto de país que permitiera redefinir un nuevo sistema de emergencias y dotarlo de más recursos.