Noticias

El Síndic pide mejorar la información relativa al proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y revisar la fecha para su consulta

14/04/2022

foto (c) Pixabay

La información disponible en la web es incompleta y no está actualizada

Recuerda que para hacer efectivo el derecho de participación es necesario garantizar un conocimiento informado de la población

Pide valorar un cambio en la fecha prevista para la consulta, que coincide con las vacaciones de verano

A principios del mes de febrero el Síndic abrió una actuación de oficio para estudiar los criterios utilizados en la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, y pidió información al Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que todavía no ha contestado en la petición del Síndic. En concreto, pidió conocer los motivos por los que el Gobierno sólo considera afectada a la ciudadanía del Alt Pirineu y el Aran y no de otros territorios, como el Ripollès, Berguedà y Solsonès, y cómo esto se conjuga con el derecho a la igualdad entre los ciudadanos. También pidió información sobre cuál será la muestra poblacional con derecho a voto en la pretendida consulta, y los mecanismos establecidos por el Gobierno para garantizar información suficiente sobre el proyecto a todos los potenciales votantes, que incluye conocer el modelo de desarrollo territorial de la propuesta, el impacto económico en el territorio, el impacto ambiental y el impacto social, entre otros.

El pasado 5 de abril se publicaron en el DOGC dos decretos –el Decreto 61/2022 y el 62/2022- por los que, en el primero, se aprueba la iniciativa institucional para convocar a la ciudadanía del Alt Pirineu y el Arán a una consulta para la presentación de la candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030, y en el segundo, para convocar a la ciudadanía de las comarcas del Berguedà, del Ripollès y del Solsonès para consultar la posibilidad de involucrarse en el proyecto vinculado a los Juegos. El Govern también ha anunciado que la fecha prevista para llevarlas a cabo será el 24 de julio, aunque todavía no se ha firmado el decreto de convocatoria.

Paralelamente, en sesión plenaria, la consejera de la Presidencia confirmó la implicación de las comarcas del Alt Pirineu y Aran, en un primer nivel, pero también del Barcelonès, del Berguedà, del Ripollès y del Solsonès, en un segundo nivel, en tanto que existe la posibilidad de que se puedan realizar entrenamientos, tecnificación u otras actividades complementarias deportivas.

También anunciaba que todos los informes relativos a los Juegos ya estaban disponibles en la web de la Generalitat y que, por tanto, todo el que quisiera podía acceder. Sin embargo, el Síndic ha consultado la información disponible y no se corresponde con la propuesta técnica anunciada por el Comité Olímpico Español (COE), de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón, y tampoco está actualizada. De hecho, la información disponible en la web hace referencia a la propuesta de una candidatura en solitario de Cataluña.

En cuanto a la fecha de la consulta, y frente al malestar generado entre algunas entidades del territorio que consideran poco adecuado que sea en medio de las vacaciones estivales, el Síndic expone que el Presidente de la Generalitat tiene un margen de tiempo amplio para fijar esta fecha. En concreto, la consulta popular debe ser convocada en el plazo de noventa días a contar desde la aprobación por iniciativa institucional, que fue el 5 de abril, y debe realizarse en un plazo de entre treinta y sesenta días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del decreto de convocatoria.

Ante todo esto, el Síndic sugiere al Gobierno de la Generalitat que estudie la posibilidad de:

  • Modificar la fecha prevista para las consultas para evitar que coincida con el período de vacaciones de verano.
  • Incluir dentro de los territorios a consultar la comarca del Barcelonés, también implicada como sede para la celebración de pruebas deportivas de hielo.
  • Publicar, sin demora, la información actualizada sobre el proyecto de candidatura de los Juegos olímpicos correspondiente al acuerdo aprobado por el COE y, en concreto, toda la información referente a la propuesta deportiva (promoción del deporte, disciplinas, estadios deportivos, intervenciones e inversiones necesarias), el impacto económico en el territorio, el impacto en infraestructuras y el impacto ambiental y social.

Volver