Noticias

El Síndic investiga la convención sobre criptomonedas celebrada en Badalona

22/04/2022

foto (c) Pixabay
La convención ha sido organizada por una empresa investigada por estafa piramidal

El Síndic ha pedido información al Ayuntamiento de Badalona ya la Generalitat
De acuerdo con las informaciones publicadas por los medios de comunicación, el fin de semana del 9 y 10 de abril se celebró una convención sobre criptomonedas en el Palacio Olímpico de Badalona organizada por IM Academy, una empresa estadounidense que está siendo investigada por estafa piramidal en todo el mundo. Según estas informaciones, parece que la empresa se dedica a captar a adolescentes y jóvenes que, a cambio de una inversión económica, entran a formar parte de una organización con un funcionamiento de carácter sectario, la cual, a base de publicidad engañosa, promete el enriquecimiento fácil a través de la adquisición de criptomonedas. De acuerdo con las mismas informaciones, algunos miembros de la organización están siendo investigados por la Fiscalía por estafa, publicidad engañosa y organización criminal.

Algunas familias de adolescentes que han entrado a formar parte de esta organización denuncian la situación y exponen cómo ha afectado esta empresa a sus hijos e hijas en términos de hábitos, estado de ánimo, seguimiento escolar, aislamiento y conflicto con la familia.

Para estudiar este asunto, el Síndic ha abierto una actuación de oficio y se ha dirigido al Ayuntamiento de Badalona, ​​al Departamento de Derechos Sociales, al Departamento de Salud y al Departamento de Interior para solicitar la información de qué disponen en relación a este caso y las actuaciones que se han emprendido desde que se ha conocido la noticia. Paralelamente, el Síndic también quiere conocer las actuaciones, en general, que puedan empezar a partir de ahora para prevenir, detectar e intervenir en situaciones en las que se puedan producir movimientos de tipo sectario de personas u organizaciones hacia jóvenes y adolescentes, como parece que se ha producido en ese caso.

Volver