Noticias

El Síndic abre una actuación de oficio por las amenazas homófobas recibidas por un dibujante de El Jueves

22/04/2022

foto (c) Pixabay
Se ha dirigido a la Dirección General de Policía y al Departamento de Igualdad y Feminismos

La institución quiere mostrar su apoyo a la víctima y se reafirma con su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI
El Síndic de Greuges de Cataluña ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de las amenazas homófobas graves recibidas por un dibujante de El Jueves a través de las redes sociales. El Observatorio contra la Homofobia también ha puesto el caso en conocimiento del Síndic y ha solicitado su intervención.

El Síndic de Greuges, en ejercicio del mandato del Parlamento de Cataluña de supervisar la Administración en cuanto al cumplimiento del derecho de las personas LGTBI y de luchar contra todo tipo de agresión LGTBI-fóbica, ha abierto una actuación de oficio para conocer los hechos y estudiar la actuación de las administraciones. En concreto, pidió información a la Dirección General de la Policía, a la que preguntó por las actuaciones policiales que se han llevado a cabo para investigar los hechos, y al Departamento de Igualdad y Feminismos, para saber si los hechos han sido denunciados legalmente en el Área LGTBI y, en este caso, las acciones que se han llevado a cabo.

En el contexto actual, eminentemente digital, las diferentes formas de violencia y discriminación han encontrado nuevos canales de expresión y amplificación en el mundo virtual como plataformas de actuación, que facilitan y multiplican exponencialmente sus efectos. Además de facilitar el anonimato y la suma de personas agresoras, las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten la repetición, la viralidad, la difusión e, incluso, la normalización de estas agresiones, creando una comunidad virtual que las legitima y las mantiene.

El síndic quiere mostrar su solidaridad con la víctima que se ha visto vejada, amenazada y agredida, y pone de manifiesto el compromiso firme de la institución con la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la tolerancia cero hacia las situaciones LGTBI-fóbicas. También reafirma la importancia primordial de la libertad de expresión y opinión, y de la tolerancia y el respeto por la dignidad de todas las personas, en una sociedad democrática y pluralista.

Volver