Noticias

El síndic participa en la conferencia de la Red Europea de Defensores de los Pueblo

27/04/2022

foto
Las sesiones han tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo

Las temáticas tratadas en esta edición son la acogida de refugiados, la digitalización de las administraciones a raíz de la pandemia y la transparencia en la gestión de los fondos Covid

El síndic participa hoy y mañana en la conferencia de la Red Europea de Defensores del Pueblo, que en esta edición lleva por título “El papel de los defensores del pueblo en tiempos de crisis”, organizada por la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, con la colaboración de la defensora del pueblo francés, Claire Hédon.

El encuentro se ha organizado en tres sesiones diferentes, y en cada una de las partes ha intervenido una comisaria europea.

Durante la primera, se ha tratado el funcionamiento de las políticas de acogida de los refugiados ucranianos y donde se pueden realizar mejoras, y se han analizado y compartido las buenas prácticas detectadas. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson. La mesa redonda ha estado encabezada por la comisionada parlamentaria de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmyla Denisova, y también ha participado la adjunta de la institución de Ombudsman de Polonia, Hanna Machinska, la defensora de Rumania, Renate Weber, y el defensor de Hungría, Ákos Kozma.

La segunda parte, que ha tratado sobre cómo la pandemia ha acelerado mucho la digitalización de muchos aspectos de la vida de las personas y sobre hasta qué punto las administraciones públicas han garantizado los derechos de las personas durante este proceso de digitalización, iniciado con un discurso inaugural de la comisaria europea por la Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que ha ido seguido por una mesa redonda formada por la defensora de Francia, Claire Hédon, el defensor de Holanda, Reiner van Zutphen, y la defensora de Estonia, Ülle Madise, entre otros.

La tercera sesión, que tendrá lugar el jueves, 28 de abril, abordará los principios de transparencia en el uso por parte de los gobiernos de los fondos de recuperación, por la que se ha previsto una presentación por parte de la OCDE para discutir con la comunidad de ombudsman cuáles son las mejores fórmulas para asegurar la transparencia y los principios de buen gobierno.

Volver