Noticias

El Síndic abre una actuación de oficio para estudiar el episodio de contaminación del agua potable en los municipios de Les Garrigues

11/05/2022

foto (c) Pixabay
Veinticinco municipios de Les Garrigues no pueden consumir agua del grifo desde el pasado 6 de mayo

El Síndic ha pedido información a la Agencia Catalana del Agua, a la Secretaría de Salud y a la Agencia Catalana de Consumo para estudiar el caso

El Síndic de Greuges de Cataluña ha tenido conocimiento por los medios de comunicación que desde el pasado 6 de mayo los veinticinco municipios que forman parte de la Mancomunidad de Aigües de les Garrigues no pueden consumir agua del grifo, después de que se hayan encontrado restos de pesticidas. La Mancomunidad ha explicado que se han instalado unos filtros de carbón activo para solucionar la incidencia, y que esperan que esté resuelta en breve. Según las informaciones de las que dispone la institución, las personas afectadas se ven obligadas a comprar agua embotellada, puesto que no se les ha ofrecido ningún tipo de suministro alternativo.

Con el objetivo de estudiar el tema en profundidad, el Síndic ha abierto una actuación de oficio y se ha dirigido a la Mancomunidad de Aigües de les Garrigues, a la Agencia Catalana del Agua, a la Secretaría de Salud Pública y en la Agencia Catalana de Consumo.

En concreto, la institución quiere conocer las causas y el origen de la contaminación, las posibles medidas de compensación previstas, las actuaciones preventivas y correctoras iniciadas o previstas, la información que se ha dado a las personas usuarias y las analíticas que se han llevado a cabo. El Síndic también ha preguntado a la Agència Catalana del Consum sobre las medidas de asistencia y colaboración que se han emprendido con los ayuntamientos y la Mancomunidad para garantizar los derechos de las personas consumidoras, dado que el agua es un servicio básico.

Volver