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El Síndic abre una actuación de oficio en relación al accidente ferroviario en Vila-seca

14/06/2022

foto (c) Google maps
El accidente por un choque entre dos trenes ha causado una treintena de heridos

El Síndic quiere conocer cuál ha sido la causa del accidente y qué actuaciones se han llevado a cabo para garantizar los derechos de los usuarios

Estudiará todas las quejas que le puedan hacer llegar las personas afectadas
El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una investigación en relación al accidente que se produjo entre un tren de mercancías y un tren de pasajeros de la línea R16 en Vila-seca. De acuerdo con las informaciones publicadas, una locomotora de la empresa Cargometro no se detuvo en un semáforo y acabó impactando sobre el tren regional de la línea R16. Según estas informaciones, la locomotora del tren de mercancías sufrió un fallo en los frenos y no pudo respetar el semáforo rojo. Como consecuencia del impacto, una treintena de personas resultaron heridas, cinco de ellas graves.

Mediante las peticiones de información que se han realizado, Síndic quiere conocer cuál se considera que ha sido la causa del accidente y qué actuaciones se han llevado a cabo –o están previstas– para garantizar los derechos de las personas que viajaban en el convoy accidentado en la asistencia, la seguridad, la indemnización de los daños y la calidad del servicio. También quiere saber cómo se gestionará el día a día en esta línea y, en concreto, si el accidente ha afectado a la infraestructura. También quiere saber cuál es la empresa responsable de realizar el mantenimiento (revisiones, inspecciones, etc.) del material rodante de FGC que se ha visto implicado en este accidente, y si este material rodante estaba al día en el cumplimiento de las obligaciones legales relativas a la gestión de la seguridad y los requisitos sobre los sistemas de control, circulación y seguridad ferroviaria. En este contexto, se ha solicitado información al Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, a FGC, a la Agencia Catalana del Consumo, al Ayuntamiento de Vila-seca y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Síndic recuerda que el Código de consumo de Cataluña considera que los transportes son un servicio básico, esto es, un servicio de carácter esencial y necesario para la vida cotidiana o que tiene un uso generalizado entre las personas consumidoras. Además, el mismo Código identifica a unos colectivos de especial protección en las relaciones de consumo, como los niños y los adolescentes, las personas mayores, las personas enfermas, las personas con discapacidades y cualquier otro colectivo en situación de inferioridad o indefensión especiales.

En 2016 el Síndic presentó en el Parlament de Catalunya el Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Cataluña, que incluía hasta 75 medidas para garantizar los derechos de los pasajeros a un servicio de calidad. El propio Estatuto de autonomía de Cataluña (EAC) determina que los poderes públicos deben promover políticas de transporte y de comunicación basadas en criterios de sostenibilidad, que fomenten la utilización del transporte público y la mejora de la movilidad, y que garanticen el accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Además, el Estatut también dispone que los poderes públicos deben garantizar la protección de la salud, la seguridad y la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios.

El Síndic también abrió actuaciones de oficio a raíz de los accidentes ocurridos en la red de Cercanías de Cataluña en Vacarisses (2018), Castellgalí (2019) y Sant Boi de Llobregat (2022), y manifiesta que ha recibido numerosas quejas a lo largo de los años.

La institución estudiará detenidamente todas las quejas que le hagan llegar las personas afectadas y trabajará para garantizar los derechos de estas personas, tanto en el marco de la actuación de oficio que se ha abierto como de las quejas que reciba en relación con este caso.

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