El MCPT debate la praxis de la contención mecánica y la regulación actual
Se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura 2022 con la organización de una jornada sobre las contenciones mecánicas
El 1 de abril entró en vigor el actual circular que regula la aplicación de los medios coercitivos en los centros penitenciarios
En marzo de 2022 el Síndic publicó un informe para analizar la nueva circular y el protocolo de los medios coercitivos en los centros penitenciarios
Un año más, el Síndic de Greuges de Catalunya y el Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT) han organizado una jornada para conmemorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Este año, la jornada, que lleva por título "Respeto de los derechos humanos en la inmovilización y la contención mecánica en personas privadas de libertad", ha querido centrar el debate en el respeto de los derechos humanos en la inmovilización y la contención mecánica en personas privadas de libertad, especialmente después de la aprobación de la Circular 1/2022 de la Secretaría de Medidas Penales.
La aprobación de esta circular ha vuelto a poner de actualidad las circunstancias en las que se pueden utilizar estas medidas y los métodos que se pueden utilizar, y motivó el informe del Síndic de Greuges
Las contenciones mecánicas en el sistema penitenciario de Cataluña. Análisis de la praxis y del marco regulador. En ese contexto, el Síndic ya alertó de la regresión de derechos que puede suponer la aplicación de este nuevo protocolo de los medios coercitivos en los centros penitenciarios.
La jornada de hoy se ha dividido en dos partes. En la primera, varios expertos han realizado una ponencia sobre aspectos concretos de las contenciones mecánicas. El primero en intervenir ha sido Mark Kelly, miembro del Comité Europeo de Prevención de la Tortura, que ha hablado sobre los informes y recomendaciones del Comité Europeo de Prevención de la Tortura en torno a la contención mecánica. En segundo lugar, ha participado Olga Casado, miembro del equipo de trabajo del MCPT, que ha explicado la praxis de la contención en el período 2019/2020 a partir de las visitas llevadas a cabo en el marco del MCPT . Posteriormente, Brigit Blázquez, subdirectora general de Programas de Rehabilitación y Sanidad, y Pedro Domínguez, subdirector general de Centros y Gestión Penitenciaria, del Departamento de Justicia, han presentado la nueva Circular 1/2022 y han explicado las principales novedades que incorpora.
Las ponencias han finalizado con la intervención del adjunto general del Síndic, Jaume Saura, que ha explicado el informe del Síndic de evaluación del protocolo y ha hecho una valoración sobre los cambios que se han hecho y los que no se son introducidos por sugerencia del MCPT. Durante su intervención, ha destacado algunos aspectos positivos de la nueva circular, como la voluntad de ir hacia la contención cero o el proyecto de implementación de cámaras y aparatos de grabación de audio en todas las salas de registros, celdas de contención y las celdas de aislamiento de todos los centros penitenciarios. También ha destacado como positiva la evaluación continua de las regulaciones y los protocolos de actuación, así como la formación específica al personal en las guías de actuación penitenciaria, o que se prevea que la evaluación médica se realice sin presencia de funcionarios de régimen interior, de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Estambul.
Sin embargo, Saura ha sido crítico tanto con la praxis de la contención como con algunos aspectos de la regulación actual. En concreto, en relación con la desescalada del conflicto mediante la contención verbal, que a criterio del Síndic es primordial para alcanzar el principio de contención cero, el adjunto ha manifestado que las guías de actuación penitenciaria, donde se dice que está regulada, siguen sin estar publicadas y sin ser accesibles.
También ha destacado que en el protocolo no existe ningún apartado relativo a cuál debe ser el procedimiento de actuación en caso de que se detecte una actuación inadecuada o una mala praxis por parte de los funcionarios actuantes, y que no se ha recogido la sugerencia del Síndic para que las contenciones mecánicas en la cama de tipo médico que se realizan en las enfermerías orgánicas o de salud mental las lleven a cabo profesionales sanitarios y no de régimen interior, como se regula actualmente.
A criterio del Síndic, el protocolo omite cualquier referencia a la duración máxima de los medios coercitivos, y prevé que la comunicación de la aplicación de cualquiera de estos medios se haga a la autoridad judicial, siempre dentro de las 24 horas siguientes a la finalización de la medida, si bien la normativa penitenciaria dice que esta comunicación debe realizarse de forma inmediata. En otro sentido, el protocolo obvia cualquier perspectiva de género en lo que respecta a la aplicación de la contención a internas.
Ante todo esto, más allá del protocolo en vigor, el Síndic pide disminuir el número de contenciones, reducir su duración, hacerlas en perspectiva sanitaria y de género y con todas las garantías durante y después, y que incluyan el evaluación de los procedimientos aplicados.
En la segunda parte de la jornada tuvo lugar un debate entre todos los participantes. La clausura de la jornada ha corrido a cargo del síndic, Rafael Ribó.
Volver