Noticias

El Consejo Asesor Joven del Síndic participa en el encuentro de la Red Europea de Jóvenes Asesores sobre justicia climática

30/06/2022

foto
Una alumna del instituto La Mina y una de la escuela Maristes Anna Ravell, del Consejo Asesor Joven del Síndic, han representado a la institución y han participado en el encuentro

El objetivo principal del proyecto es el ejercicio del derecho a participar y ser escuchado en el ámbito de las políticas ambientales

En el encuentro se ha reivindicado el rol de los niños y adolescentes en la propuesta de acciones alegando la equidad generacional

Iriza Noor, del instituto La Mina, y Laia Linglet, de la escuela Maristes Anna Ravell, han participado en el Foro de la Red Europea de Jóvenes Asesores (ENYA), que se celebra estos días (28, 29 y 30 de junio) en Bilbao. 34 jóvenes de 17 procedencias geográficas (Albania, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Bélgica, Croacia, Escocia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Gales, Grecia, Irlanda del Norte, Italia, Jersey, Malta y Polonia) ponen en común y debaten las recomendaciones y acciones propuestas. El objetivo es consensuar un informe y una propuesta de acción conjunta que se presentará en la Conferencia Anual de la European Network of Ombusmen for Children (ENOC), que tendrá lugar en septiembre en Islandia. En este acto también participará una joven representante del Consejo Asesor Joven del Síndic de Greuges de Cataluña.             

El proyecto ENYA 2022, coordinado por la Oficina del Defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko) trata sobre la justicia climática y lleva por título “Let’s talk Young. Let’s talk Climate Justice”.  La participación en este proyecto ha supuesto durante el curso 2021-2022 un trabajo preparativo sobre justicia climática que se ha llevado a cabo en el Consejo Asesor Joven del Síndic de Greuges. Se ha trabajado con alumnado de entre 14 y 15 años proveniente de diferentes centros educativos de todo el territorio. Se han hecho debates y actividades; se han visto documentales y se ha producido un vídeo, con sesiones conducidas por Joan Grivé, ambientólogo e influenciador sobre cambio climático. Todo ello para extraer unas recomendaciones y conclusiones. Su trabajo se ha centrado en los siguientes temas:

  1. Acción por el clima y participación en las decisiones ambientales
  2. Norte-Sur: el cambio climático agrava las desigualdades
  3. Consumo y huella de carbono: cuestionando el paradigma de crecimiento
  4. Movilidad sostenible y gestión del espacio del territorio
  5. Fuentes de energía: su uso e impacto en el clima y en nuestras vidas

Estas recomendaciones comunes se integrarán más adelante en la declaración final de la ENOC sobre la materia, que deberá aprobar la Asamblea General de la ENOC.

Entre las recomendaciones y acciones propuestas en Bilbao, destaca el llamamiento de los jóvenes participantes a utilizar las redes sociales y los medios de comunicación para aumentar la conciencia social y la responsabilidad colectiva en este ámbito. Reivindican el rol de los jóvenes en la propuesta de acciones, dada la incidencia de las acciones presentes en las futuras generaciones y alegando la equidad generacional. Se asumen diferentes hábitos de consumo y de movilidad y se exige a empresas y gobiernos políticas más activas en materia de sostenibilidad, con medidas compensatorias para combatir la inequidad norte-sur existente: los países ricos son los que más daño hacen y los que más beneficios obtienen, y los pobres son los que más directamente sufren la contaminación ambiental.

Los jóvenes tienen mucho que decir y ENYA hace oír su voz. El principal objetivo de este proyecto es ejercer el derecho a participar y ser escuchado en las políticas ambientales. Se quiere garantizar el derecho a una vida digna para todos los niños y jóvenes, y facilitar la reflexión colectiva desde distintas perspectivas. Se busca comprender la escala total de la emergencia climática, sus causas, sus efectos y su impacto, en especial para las generaciones futuras, así como reconocer y defender los derechos de los niños y jóvenes afectados, identificar los mecanismos de acción climática y diseñar estrategias, acciones y medidas para defender la justicia climática.

El Síndic quiere agradecer la implicación y las aportaciones del Consejo Asesor Joven del Síndic en la edición actual. Además, agradece especialmente a Iriza y Laia su participación en el Foro de ENYA.

La Red Europea de Jóvenes Asesores (ENYA) forma parte integral de las actividades anuales de la European Network of Ombudsmen for Children (ENOC) desde 2009. Tiene por objetivo acoger las opiniones y experiencias de jóvenes representantes de las instituciones de los diferentes territorios que forman la Red Europea de Jóvenes Asesores por los Derechos de la Infancia, a fin de darles voz y participación.

Volver