Sin la tarjeta de aparcamiento, las personas con movilidad reducida no pueden desplazarse con normalidad con su vehículo
En época estival conseguir un duplicado puede tardar seis semanas
Esta semana el Síndic de Greuges ha recibido una queja de una persona que denunciaba la demora existente para obtener el duplicado por pérdida de una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en la ciudad de Barcelona.
A mediados de agosto, la persona interesada –titular de una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida con la modalidad de no conductor– perdió su tarjeta y solicitó un duplicado al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). Le respondieron que tardaría unas seis semanas en recibirla.
Esta tarjeta acredita el derecho de la persona a facilidades de circulación, estacionamiento y aparcamiento para el vehículo automóvil con el que se desplace.
Ante la respuesta del IMPD, la persona afectada solicitó la intervención del Síndic de Greuges. Para conocer el caso y valorarlo, la síndica se ha dirigido al organismo autónomo, que ha explicado que habitualmente se tardan tres semanas para expedir los duplicados pero que, tratándose agosto, los trámites se pueden alargar más, hasta seis semanas.
La síndica recuerda que para las personas con movilidad reducida utilizar un vehículo es la garantía de disfrutar de una vida autónoma y, por tanto, estar tres o seis semanas sin esta tarjeta acreditativa les impide desplazarse con normalidad.
En consecuencia, más allá de la queja concreta, el Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento de Barcelona que habilite un documento o una tarjeta provisional para que las personas con movilidad reducida puedan seguir utilizando su vehículo en caso de pérdida de su tarjeta.