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El Síndic de Greuges abre actuación de oficio para valorar las condiciones de seguridad de los ciclistas a raíz del atropello de Castellbisbal

26/08/2022

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El pasado domingo dos ciclistas fallecieron al ser investidos por el conductor de un vehículo

El Síndic de Greuges quiere conocer las carencias de las infraestructuras y las redes viarias que hacen vulnerables a los ciclistas

A raíz de la noticia del atropello a un grupo de ocho ciclistas que circulaban el pasado domingo por la carretera C-234 de Castellbisbal, el Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio.

De acuerdo con las informaciones publicadas, el grupo de ciclistas circulaba a la altura del puente del Diablo, en Castellbisbal, cuando un conductor invadió el carril contrario en un tramo en el que está prohibido adelantar y los embistió. A consecuencia del atropello, dos de los ciclistas murieron, otro permanece ingresado en estado crítico y otros dos resultaron heridos. En un primer momento el conductor huyó sin socorrer a las víctimas, pero finalmente fue detenido e ingresó en prisión el 23 de agosto.

La falta de seguridad vial con la que circulan los ciclistas ha sido ampliamente denunciada por diversas asociaciones y, de hecho, este año ya han muerto 6 ciclistas en accidentes de tráfico en las vías interurbanas de Catalunya, 4 más que en el mismo período del año pasado. El incremento del uso de la bicicleta en el espacio viario y la vulnerabilidad de los ciclistas requieren que las administraciones públicas diseñen políticas para garantizar el derecho a la movilidad con plenas garantías de seguridad para este colectivo.

El Síndic de Greuges quiere poner de manifiesto las dificultades de circulación en condiciones de seguridad de los ciclistas y quiere conocer las principales carencias en las infraestructuras y redes viarias. Con este objetivo ha abierto una actuación de oficio y se ha dirigido al Departamento de Interior para pedir información sobre los datos de siniestralidad de los últimos años relacionados con la circulación de bicicletas en las carreteras catalanas, y sobre las principales carencias detectadas en materia de movilidad, redes e infraestructuras viarias en relación con la circulación de ciclistas.

También se ha dirigido al Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio para conocer la incidencia de la circulación de bicicletas, las carencias detectadas y las actuaciones previstas para gestionar la creciente movilidad en bicicleta y para dar respuesta a las necesidades que se derivan de esta situación.

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