La 26ª Reunión Anual ha tratado sobre la justicia climática
Las recomendaciones aportadas por los jóvenes han quedado recogidas en una declaración final, que ha sido aprobada por la Asamblea General
La adjunta de infancia de la síndica, Maria Jesús Larios; una asesora del área de infancia, Eva Querol, y una representante del Consejo Asesor Jove, Iriza Noor, se han desplazado esta semana a Reikiavik (Islandia) para participar en la 26ª Reunión Anual de la ENOC (European Network of Ombudspersons for Children, Red Europea de Defensores de la Infancia), que en esta ocasión ha abordado el tema de la justicia climática.
Durante este año, todos los participantes han estado trabajando intensamente en el tema de la justicia climática con el fin de aportar conocimientos valiosos. Las recomendaciones presentadas se han reflejado en la Declaración de la ENOC 2022, aprobada por la Asamblea General, que pide a las instituciones europeas, estatales y autonómicas que dediquen esfuerzos para hacer realidad los derechos de los niños y jóvenes a un medio ambiente saludable y que tomen las medidas necesarias para mitigar los efectos de la crisis climática en el futuro.
En concreto, la ENOC insta las autoridades nacionales, regionales y europeas a adoptar las recomendaciones siguientes:
En años anteriores, las reuniones anuales abordaron el impacto de la pandemia en la infancia y los derechos de los niños en los entornos digitales.
La ENOC fue fundada en 1997 y actualmente son miembros de esta red cuarenta y tres instituciones de treinta y cuatro estados.