Noticias

La síndica reúne la Mesa de Emergencia Social para hablar de los retos a afrontar ante el contexto social y económico actual

17/10/2022

foto

La Mesa se constituyó para abordar la emergencia asistencial derivada de la pandemia de la covid-19

Se hace explícita la necesidad de aprobar los presupuestos de 2023 para poner en marcha las políticas sociales a las que se comprometió el Gobierno

La tasa de riesgo de pobreza (tasa AROPE) se ha incrementado desde 2008, y actualmente casi llega al 26%

Las entidades sociales llevan a cabo un trabajo esencial en la atención a las personas vulnerables

La síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, ha convocado esta mañana la Mesa de Emergencia Social, formada por nueve representantes de las entidades sociales catalanas –Mesa del Tercer Sector, DINCAT, Cáritas Cataluña, Cruz Roja, Amigos de los Mayores, Banco de Alimentos, Comunidad de Sant'Egidio, Arrels Fundación y Fundesplai– para mostrar su voluntad de seguir impulsando esta herramienta y para hablar sobre las líneas de futuro y los retos que habrá que afrontar.

La Mesa se constituyó el 11 de junio de 2020 bajo el mandato del síndic anterior, Rafael Ribó, con la voluntad de abordar la urgencia asistencial derivada de la covid-19, y detectar necesidades y prioridades para hacer recomendaciones de cambio y mejora a las administraciones afectadas y al Parlamento. Desde entonces, la Mesa se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno de la Generalitat y representantes de las administraciones locales para trasladarles las prioridades y recomendaciones de mejora para afrontar la crisis generada por la pandemia y visibilizar los problemas existentes.

Desde que tomó posesión del cargo, el pasado 14 de julio, la síndica se ha mostrado preocupada por el complicado contexto económico y social que estamos viviendo, y ha manifestado que una de las prioridades de su mandato es la atención a los más vulnerables. La tasa de riesgo de pobreza (tasa AROPE-Objetivo UE 2030) ha empeorado desde el año 2008, y actualmente se sitúa prácticamente al 26%. El impacto de la covid, la crisis energética, la inflación disparada y la guerra de Ucrania hace prever que este indicador no parará de crecer. Esta situación hace del todo imprescindible la aprobación de los presupuestos del próximo 2023, para garantizar plenamente los recursos públicos en materia de políticas sociales.

En este contexto, la síndica recuerda que una de las competencias de la institución es la defensa de los derechos más vinculados a las desigualdades económicas y sociales, por lo que ha reafirmado el compromiso de la institución de canalizar las quejas y preocupaciones del sector.

En este sentido, la voluntad es que la Mesa deje de ser una respuesta a la emergencia para convertirse en una herramienta que, con la colaboración de las entidades y los expertos, permita hacer un trabajo más amplio en las temáticas sociales de mayor impacto, con propuestas concretas, evaluables y que puedan ser objeto de seguimiento. Durante la reunión de hoy también se ha acordado poner especialmente el acento en los niños, la gente mayor y los colectivos invisibilizados, como por ejemplo las personas sin hogar o las personas migradas, dado que son el eslabón más débil de la sociedad.

Hoy por hoy, la Mesa de Emergencia Social y la interlocución con el tercer sector son fundamentales dada la tarea imprescindible que llevan a cabo las entidades sociales, con total dedicación y entrega. Su papel de servicio público se ha mostrado como una pieza clave del sistema de protección social a la hora de sostener el país.

Volver