Las Jornadas de Coordinación son un espacio para compartir experiencias y conocimientos entre los defensores del Estado español
Este año han tratado sobre los servicios de salud en los entornos rurales
Algunas zonas del territorio catalán tienen dificultades para encontrar profesionales sanitarios
Se acuerda que Cataluña acoja la próxima jornada de coordinación de defensores, que tendrá lugar en 2023
La síndica, Esther Giménez-Salinas, y miembros de su equipo se han desplazado estos días a León, que acoge las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que este año tratan sobre la prestación del servicio público de salud al medio rural, y que han sido organizadas por el Procurador del Común de Castilla y León.
A lo largo de los dos días que han durado las Jornadas se han expuesto tres ponencias: la primera, con el título "La prestación del servicio sanitario en tiempo de pandemia"; la segunda, sobre los "Modelos de prestación del servicio de salud en el medio rural", y la tercera, titulada "El trabajo público sanitario en el medio rural".
Además, se han organizado varias mesas redondas, en las cuales han participado asesores y expertos en sanidad de las diferentes defensorías y se han abordado las quejas frecuentes y las recomendaciones en cuanto a la prestación del servicio de salud en el medio rural y los problemas estructurales de la prestación de los servicios en este contexto.
Uno de los temas recurrentes ha sido la dificultad que tienen estas zonas para cubrir las plazas del personal médico de atención primaria y pediatría, situación que se agravará en los próximos cinco años dada la jubilación del 35% de este personal. Este contexto hace patente la necesidad de abordar la problemática del servicio de salud en el medio rural de manera urgente.
En esta línea, el equipo asesor de salud de la síndica ha querido poner el acento durante su intervención en las dificultades de determinadas zonas del territorio catalán para atraer a profesionales sanitarios que quieran ejercer, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria. Y es que la precariedad de los contratos, la sensación de aislamiento y la poca oferta de formación continua desanima a muchos facultativos. También se ha hablado de las dificultades de las direcciones de centros hospitalarios del Pirineo para cubrir las plazas de medicina especializada. Por ello, la institución del Síndic de Greuges ha defendido la posibilidad de mejorar los complementos de ruralidad para los profesionales que ejerzan en estas zonas. Otras medidas que podrían aplicarse son asegurar una formación periódica y ofrecer horarios atractivos que permitan la conciliación.
Para poner fin al encuentro, Tomàs Quintana, procurador del común de Castilla y León, ha leído las conclusiones a las que se ha llegado fruto del trabajo de estos días, y Ángel Gabilondo, defensor del pueblo de España, ha hecho la ponencia de clausura y ha destacado que "los defensores tenemos que trabajar de acuerdo con unos principios básicos de coordinación, cooperación y solidaridad, dado que solo trabajando juntos y desde la confianza mutua resultamos ser realmente eficaces". Durante el encuentro también se ha anunciado que la institución del Síndic de Greuges de Cataluña será la encargada de organizar la próxima jornada de coordinación de defensores del pueblo en 2023.