Noticias

La síndica de greuges recibe el Premio Catalana Ilustre

16/06/2023

foto

La Fundación Gresol ha querido reconocer la trayectoria profesional de Esther Giménez-Salinas y el hecho de ser la primera mujer que dirige la institución del Síndic de Greuges

Esther Giménez-Salinas, síndica de greuges de Cataluña, ha sido galardonada con el Premio Catalana Ilustre que entrega la Fundación Gresol, una entidad que promociona el talento empresarial, el liderazgo y el progreso. Esta es una de las diez categorías a las que se puede optar.

La gala de entrega de la 16ª edición de estos premios, que ha tenido lugar en el Tecnoparc de Reus, ha querido premiar a la síndica por su larga participación y dedicación al progreso de los ciudadanos de Cataluña y por ser una figura destacada en el mundo del derecho. Con este premio también se quiere poner en valor el hecho de que haya sido la primera síndica de greuges de Catalunya.

Durante su discurso, Giménez-Salinas ha agradecido el premio y ha manifestado que también es un reconocimiento a la institución que dirige y a las personas que forman parte de ella, que se esfuerzan a diario por buscar soluciones a los problemas de las personas, sobre todo las más vulnerables.

También ha manifestado que el hecho de ser la primera mujer síndica es una oportunidad para transmitir la cultura femenina a la institución, pero también a las administraciones. En este sentido, Giménez-Salinas ha reivindicado en numerosas ocasiones que son necesarias instituciones más amables, menos verticales y con valores más femeninos, como la escucha, la mediación y el cuidado de las relaciones personales. Por último, ha querido tener una mención muy especial para todas las mujeres que nunca han tenido un premio pero "han sido esenciales para que hoy personas como yo podamos recibir este reconocimiento".

Las demás personas que han sido premiadas en esta edición han sido: Antoni Cañete (Liderazgo Empresarial), Àurea Rodríguez (Tecnología e Innovación), Josep Ametller (Medio Ambiente), Ivana Miño (Artes Escénicas), Maria de la Pau Janer (Literatura), Elsa Punset (Comunicación), Eduard Estivill (Medicina), Juan Antonio Bayona (Cine) y Mariona Escoda (Música).

Volver