Desde 2018 la comarca ha sufrido tres veces los efectos de los temporales
Propone crear una comisión multidisciplinar para abordar de forma general los efectos del cambio climático
El Síndic de Greuges de Catalunya ha abierto una actuación de oficio a raíz de las inundaciones ocurridas el pasado fin de semana y que afectaron especialmente a la comarca del Montsià. En los últimos años esta comarca ha recibido los efectos de lluvias muy intensas en tres ocasiones: en 2018, en 2021 y en 2023.
La recurrencia de estos episodios preocupa a la síndica, y pone de manifiesto las carencias de las infraestructuras para hacer frente a las grandes avenidas de agua, que cada vez serán más frecuentes en esta zona como consecuencia del cambio climático.
Con la actuación de oficio, la institución quiere analizar las causas que hacen que ésta sea una zona especialmente castigada por los temporales, las características concretas de las zonas afectadas, las actuaciones que ya han llevado a cabo las administraciones implicadas para evitar estos desastres naturales, las actuaciones previstas y el calendario en el que se prevé llevarlas a cabo.
Paralelamente, la síndica ve imprescindible abordar las afectaciones que puede tener el cambio climático en la zona sur de Cataluña, por lo que propone crear una comisión técnica que estudie los episodios de inundaciones ocurridos y sus causas, y que proponga medidas para evitar los efectos que están teniendo los temporales.
Esther Giménez-Salinas ha trasladado a los alcaldes su solidaridad con las personas afectadas de la zona, y les ha transmitido que pone la institución al servicio de la ciudadanía por todo aquello que pueda necesitar.