Dos jóvenes catalanas participaron en una jornada internacional para reflexionar sobre el papel de las instituciones de defensa de los derechos de la infancia
El Consejo Asesor Joven del Síndic de Greuges es una herramienta de escucha y participación de los niños y jóvenes
Dos miembros del Consejo Asesor Joven (CAJ) del Síndic de Greuges participaron en un encuentro de la Red Europea de Jóvenes Asesores (European Network of Young Advisors, ENYA), que tuvo lugar en Malta a principios de julio. La jornada tenía como objetivo reflexionar sobre el papel de las instituciones de defensa de los derechos de la infancia.
La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 incluyó por primera vez el derecho a la participación de los menores de dieciocho años. Sin embargo, nuestra sociedad no siempre dispone de los canales necesarios y de las posibilidades para escuchar a los niños y adolescentes.
Con la voluntad de poder captar la opinión de los jóvenes, el curso 2007/2008 la institución del Síndic de Greuges creó el CAJ, del que en esta última edición forman parte 17 alumnos de entre catorce y quince años de 8 centros educativos de Cataluña.
La red ENYA organiza anualmente un foro para que jóvenes de diferentes territorios, acompañados de sus coordinadores, puedan relacionarse, conocer otras culturas y, sobre todo, debatir y compartir opiniones sobre un tema escogido previamente y que cada grupo ha trabajado con anterioridad. En el encuentro de este año en Malta, en el que participaron 35 jóvenes de toda Europa, las representantes del CAJ fueron Leila Serroukh, alumna del Instituto Sants de Barcelona, y Alba Molina, del IES Terrassa.
Fruto del trabajo de aquellos días, los jóvenes participantes concluyeron que era necesario aumentar la visibilidad, la accesibilidad y el papel independiente de las instituciones de defensa de los derechos de los niños. Las recomendaciones que surgieron del encuentro se recogieron en un documento y se presentarán en la 27ª edición anual de la Red Europea de Defensores de la Infancia (European Network of Ombudsmen for Children, ENOC), que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en Bruselas. Leila Serroukh volverá a ser la representante catalana.