Quiere conocer cuál es la respuesta del Departamento de Educación ante los hechos
Se muestra preocupada por el tratamiento que realizan los medios de comunicación de los casos en los que están implicados niños y jóvenes
A raíz de los hechos ocurridos el pasado lunes en un centro escolar, en el que un niño agredió con arma blanca a una compañera de clase, la institución del Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para estudiar los hechos.
La convivencia en los centros educativos y la forma en la que se gestionan los conflictos entre el alumnado o entre diferentes agentes de la comunidad educativa es un tema que preocupa mucho a la institución, que lleva mucho tiempo trabajando en este tema. Y en este caso concreto es evidente que se ha producido un grave conflicto que tendrá consecuencias para los niños implicados y para la comunidad educativa.
La voluntad de la actuación de oficio es conocer qué respuesta ha dado el Departamento de Educación a la comunidad educativa y a los alumnos implicados, y los motivos que llevaron a un niño de doce años a llevar a cabo una acción tan violenta. También quiere conocerse si el alumno recibía algún tipo de apoyo.
Paralelamente, la síndica alerta una vez más sobre cómo han tratado este caso algunos medios de comunicación. En un primer análisis, la institución ha detectado que se han publicado el nombre del centro, la nacionalidad de los niños implicados y otros elementos sobre sus circunstancias personales. En 2019, el Síndic de Greuges ya publicó el informe El tratamiento informativo de los menores en los medios de comunicación, en el que solicitaba a los medios de comunicación, a las administraciones y a los organismos de control que blindaran los derechos a la intimidad, al honor y a la privacidad, especialmente cuando se trataba de niños y adolescentes. En este sentido, era necesario evitar, por ejemplo, informar sobre el origen o la nacionalidad del niño, porque puede comportar reforzar estereotipos discriminatorios contra las personas del mismo origen.
En el caso reciente de la agresión sexual a una menor por parte de seis chicos y jóvenes en un centro comercial de Badalona, la síndica también concluyó que la publicación de algunas de las informaciones podía haber afectado a la intimidad de la víctima y haber facilitado su identificación. Y el Consejo de la Información de Cataluña aprobó por unanimidad que la difusión de la nacionalidad vulneraba el código deontológico de protección de los derechos de los menores.
La síndica también expresa la necesidad de preservar la publicación del nombre del centro para evitar la estigmatización y desconfianza hacia el centro educativo.
Por todo ello, al igual que se hizo en el caso de Badalona, se trasladará el caso al Consejo del Audiovisual de Cataluña y al Consejo de la Información de Cataluña.