Entidades defensoras de los derechos humanos denuncian una cierta relajación en el cumplimiento de esta obligación
La síndica defiende que la identificación es un sistema de garantía para los ciudadanos, pero también para la propia policía
Cuatro asociaciones de defensa de los derechos humanos (Amnistia Internacional, Som Defensores, Novact y Irídia) se han dirigido a la institución para exponer su preocupación ante un supuesto relajamiento de las obligaciones de identificación de los agentes de los Mossos d'Esquadra cuando llevan a cabo funciones de orden público.
En concreto, las asociaciones denuncian que, en al menos ocho ocasiones desde septiembre de 2023, en el transcurso de movilizaciones sociales, una parte importante de los agentes no iban correctamente identificados con su correspondiente número de operativo policial (NOP) en la parte posterior del chaleco.
La obligatoriedad de llevar el NOP en la parte posterior está vigente desde 2013, y se han ido haciendo avances significativos: en la actualidad se prevé que el código NOP debe ser visible en 360 grados, es decir, que debe estar situado en la parte delantera, trasera y en el lateral del uniforme.
La identificación visible de los miembros de los cuerpos policiales lleva tiempo defendiéndose desde la institución del Síndic de Greuges, ya que es un sistema de garantía tanto para la ciudadanía como para los agentes. En los casos en los que las funciones de orden público supongan tener que hacer uso de la fuerza, la identificación correcta de los agentes permite poder depurar responsabilidades en caso de mala praxis y no dejar causas impunes por falta de identificación. Asimismo, también puede ser una garantía para los propios agentes ante posibles denuncias falsas.
Para estudiar a fondo las denuncias de estas cuatro entidades, la síndica se ha dirigido a la Dirección General de la Policía y ha pedido información sobre los motivos por los que los agentes no iban correctamente identificados durante las movilizaciones sociales a las que se referían las entidades. También ha recordado la normativa aplicable y ha pedido que se adopten las medidas oportunas para respetarla.