Transportes

El derecho a la movilidad y la consideración de los transportes como servicio básico de acuerdo con el Código de Consumo de Cataluña son los dos aspectos claves que el Síndic tiene presentes a la hora de atender las quejas que recibe en este ámbito. Asimismo, no se puede ignorar que el legisladora ha establecido en la Ley 9/2003, de la movilidad, que el fomento y la incentivación del transporte público y colectivo es un principio inspirador de las actuaciones de las administraciones públicas.

1. Síntesis de las principales recomendaciones emitidas por el Síndic

Trenes, metro, tranvía

En octubre de 2016, el Síndic presentó en el Parlamento el Informe sobre los derechos de las personas usuarias de los servicios ferroviarios en Cataluña, que recoge 75 recomendaciones a las administraciones públicas para mejorar los servicios ferroviarios. El informe plantea, a grandes rasgos, 1) la necesidad de concentrar en la Generalitat la gestión del servicio y de las infraestructuras ferroviarias afectadas, 2) la necesidad de una inversión urgente en estaciones, vías e instalaciones que permita resolver los déficits y las limitaciones de velocidad actuales, 3) la efectividad del derecho a la accesibilidad de personas con movilidad reducida, 4) información precisa sobre el servicio y las incidencias, 5) la exigencia del derecho a la compensación de las personas usuarias cuando el viaje se ve interrumpido o dilatado, y 6) la necesidad de homogeneizar las tarifas sociales.

También ha reclamado más esfuerzos y contundencia por parte del Gobierno catalán y ha analizado la falta de inversiones en la red ferroviaria catalana, especialmente en las líneas R3, R12, R15 y R16, que son las que requieren medidas de intervención especialmente intensas.

Asimismo ha estudiado las afectaciones a los usuarios de varias obras en el servicio de Cercanías en las líneas R1, R3 y R4 durante el segundo semestre de 2020. Desde abril de 2020 se ha suspendido el servicio ferroviario entre Ripoll y Puigcerdà de la línea R3 de Cercanías de Cataluña, y se ha implementado un servicio alternativo por carretera y varias personas han manifestado su preocupación por esta suspensión del servicio y por las molestias que les ocasiona en su día a día.

Títulos de transporte y la T-Mobilitat

El retraso en la implementación de la T-Mobilitat, el nuevo título de transporte integrado de Cataluña, a pesar de que se ha comenzado a implementar durante este mes en la Corona 1, hace que el Síndic continúe recibiendo quejas frecuentes sobre la falta de emisión de duplicados de títulos de transporte en casos de pérdida y robo. En estos casos, el Síndic ha pedido que 1) se establezca una moratoria en la decisión de no devolver o efectuar duplicados por títulos de transportes que requieran la identificación (DNI), siempre que exista documentación acreditativa de que las personas afectadas compraron el título de transporte y que han presentado la denuncia correspondiente por robo, hasta que entre en funcionamiento el nuevo sistema con tecnología electrónica (T-Mobilitat) y 2) que se efectúe un duplicado de la tarjeta personalizada al interesado, sin perjuicio de pedir que acredite el pago.

La falta de homogeneización de la tarifación social por parte de los operadores de transporte público también ha sido una problemática muy estudiada por el Síndic. Por este motivo, el Síndic ha advertido a menudo las administraciones públicas implicadas que es conveniente unificar tanto la tipología como los requisitos de acceso para evitar que situaciones de usuarios idénticas tengan tratamientos diferentes en función del municipio.

Actos y comportamientos incívicos

El Síndic recibe a menudo quejas de actos incívicos varios (no ceder asientos a personas con movilidad reducida, fumar en espacios de intercambio, llevar perros sin bozal o no ubicar las bicicletas en los espacios habilitados, entre otros). En todos los casos, el Síndic recuerda a las administraciones y a las empresas concesionarias mantener una constante inversión en campañas de información, rechazo y denuncia ante actuaciones y comportamientos incívicos, y aumentar la presencia de personal de seguridad, debidamente formado y con herramientas necesarias para evitar las molestias que puedan causar estos comportamientos al resto de viajeros.

Covid

A raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19 y el retorno a un escenario de nueva normalidad, las empresas que gestionan servicios de interés general han tenido que establecer nuevos protocolos para garantizar la salud y la seguridad de las personas usuarias. No obstante, se ha constatado que no se mantiene la distancia social en los andenes y que algunos convoyes están masificados.

En cuanto a la compensación de títulos de transporte afectados por el estado de alarma, el Síndic ha pedido flexibilizar la rigidez del sistema actualmente establecido, de manera que se establezcan determinadas excepciones que incluyan la posibilidad del reembolso, como por ejemplo para estudiantes o personas que han perdido su trabajo o están en ERTE.

Autopistas

El Síndic ha alertado a las administraciones y a las empresas concesionarias que es esencial proporcionar información precisa y completa sobre el alcance y el estado del servicio de la autopista antes de acceder. A partir de las quejas que muestran su desacuerdo con el hecho de pagar el peaje en los casos de desvío obligatorio de vehículos, el Síndic ha pedido que se establezca un protocolo que recoja los supuestos en los que procede el desvío de tráfico de una carretera hacia una autopista y determinar los casos en que no se cobrará el peaje a los vehículos desviados.

2. Informes y resoluciones emitidas por el Síndic

Informes monográficos

2016: Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios de Cataluña

2015: Informe sobre autopistas: aspectos relevantes para los usuarios  

2014: Informe el precio del transporte público

Informes anuales

Informe al Parlamento 2020 (página 223) (en catalán)

Informe al Parlamento 2019 (página 199)

Informe al Parlamento 2018 (página 189)

Informe al Parlamento 2016 (página 177)

Informe al Parlamento 2015 (página 173)

Informe al Parlamento 2014 (página 159)

Notas de prensa

2021: El Síndic recuerda la necesidad de homogeneizar las tarifas sociales y de emitir duplicados de títulos de las tarjetas personalizadas ante la inminente puesta en marcha de la T-Movilidad

2019: El síndic estudia la afectación a la movilidad de las persones a causa del corte de la L1 entre el Clot y Fondo

2019: El Síndic investiga de oficio los problemas en el sistema de Cercanías, que afectan a los derechos de miles de personas

2018: El Síndic insta a la Generalitat y al Gobierno del Estado a instalar un tranvía en el tramo actual Port Aventura-l'Hospitalet de l'Infant

2017: Rectificación del comunicado de prensa sobre la concesión de los peajes de las autopistas

2016: El Síndic reúne a administraciones, operadoras y usuarios para debatir sobre el transporte ferroviario

2016: El Síndic abre una actuación de oficio ante la situación de inseguridad de la N-340

2016: El Síndic investiga una nueva incidencia en la línea de trenes de Tortosa

2015: El Síndic alerta de la indefensión de los usuarios de autopistas y reclama información fiable y actualizada del estado del tráfico

2015: El Síndic cuestiona la gestión de Renfe y pide explicaciones por el  colapso

2015 : La ATM implanta recomendaciones del Síndic que benefician a los usuarios de títulos de transporte integrado

2014: El Síndic reúne a administraciones, operadoras y usuarios para debatir sobre el transporte ferroviario

2014: El Síndic recomienda que para el año 2015 se adapten los precios del transporte a la realidad social

2013: El Síndic propone que todas las personas en situación de desempleo con ingresos inferiores al salario mínimo tengan bonificaciones tarifarias de transporte

2013: El Síndic insta a la Generalitat a anular, por congruencia y coherencia, todas las sanciones de #novullpagar

2013: La ATM y los operadores aceptan la propuesta del Síndic de unificar las tarifas sociales de transporte

2013: El síndic pide archivar todas las denuncias de la campaña novullpagar si no existen pruebas que las avalen

3. Otras cuestiones

Para cualquier queja relacionada con los transportes públicos pueden dirigirse al Síndic de Greuges:

Correo electrónico: sindic@sindic.cat

Formulario de queja: https://www.sindic.cat/es/page.asp?id=90

Presencialmente (se recomienda solicitar cita previa por teléfono): Pg. Lluís Companys, 7 (Barcelona)

Tel. gratuito: 900 124 124