El Estatuto de autonomía de Cataluña determina que los poderes públicos de Cataluña deben promover el desarrollo sostenible y también establece que las personas tienen derecho a vivir en un medio equilibrado, sostenible y respetuoso con la salud, de acuerdo con los estándares y los niveles de protección que determinan las leyes. De acuerdo con ello, el Parlamento de Cataluña ha definido el desarrollo urbanístico sostenible como "la utilización racional del territorio y el medio ambiente, que comporta conjugar las necesidades de crecimiento con la preservación de los recursos naturales y de los valores paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales, a fin de garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras ".
El medio ambiente y el derecho a su conservación y protección constituyen un bien jurídico que parte del interés público en la consecución de objetivos tales como el control ambiental de la contaminación, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y la salud pública.
A juicio del Síndic, la mayoría de conflictos territoriales y ambientales que existen actualmente se resolverían si se afrontaran desde el concepto de equidad, en un sentido amplio. Por un lado, con la equidad procedimental, es decir, con una mejora de la transparencia, el acceso a la información, la intervención en la toma de decisiones y el consenso territorial muchos de los focos de conflictividad se resolverían. Y, por otro, incorporando el concepto equidad geográfica, que permitiría resolver los desequilibrios territoriales existentes hoy en día en Cataluña.
Las energías renovables
Últimamente, el Síndic ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación del rechazo generado por varios proyectos de in infraestructuras de energías renovables (especialmente eólica y fotovoltaica) entre una buena parte de las personas que viven en los territorios donde se quieren implantar. En concreto, estas personas y entidades remarcan que son proyectos impulsados por grandes grupos inversores multinacionales en lugar de inversores locales, que no responden a una coherencia en la planificación desde el Gobierno de la Generalitat, que no se ha evaluado suficientemente su impacto negativo sobre el medio y el paisaje o que no han sido previamente consultados y debatidos con los actores del entorno donde se quiere que se ubiquen.
El Síndic propone que el Parlamento de Cataluña lleve a cabo un debate monográfico, o impulse la constitución de una comisión de estudio y seguimiento, sobre el modelo de implantación de las infraestructuras de energías renovables en el territorio, para fijar las bases del su desarrollo por medio de una planificación territorial y sectorial adecuada, y determinar los límites y las condiciones a qué deben someterse los proyectos de manera que se favorezcan ubicaciones para implantarlos de forma preferente al suelo no urbanizable. Paralelamente, el Síndic también es partidario de suspender la tramitación y la autorización de nuevos proyectos mientras no se apruebe esta planificación, así como de establecer posibles excepciones para instalaciones destinadas al autoconsumo o que se ubiquen en cubiertas de edificaciones existentes y futuras o en espacios degradados por actividades o afectados por infraestructuras existentes.
Conflictos generados por instrumentos de planificación urbanística y territorial
La legislación sobre planificación territorial y urbanística de Cataluña establece que ésta debe respetar principios como el de la sostenibilidad, la racionalidad, el encaje de usos en el territorio y la participación en todas las etapas. Ante la falta de resolución del modelo territorial y urbanístico, han surgido plataformas ciudadanas vinculadas a movimientos vecinales, ecologistas o políticos, que han puesto sobre la mesa la necesidad de que la ordenación supramunicipal se realice de acuerdo con las demandas ciudadanas, a la vez que se exige participación real y eficaz en los procesos de debate sobre la ordenación territorial, como ha sucedido con los planes directores urbanísticos (PDU), como los del Aeródromo del Bages o Cerdanya, del Bcn World, el de Gran Vía de Hospitalet de Llobregat. Algunos de los temas más destacados que ha trabajado el Síndic en este ámbito ha sido la pavimentación de una carretera en el Parque Natural del Montseny, el POUM de Pals, la Cala del Palafrugell, el puerto de Tossa de Mar y amenazas en el litoral gerundense, ante proyectos urbanísticos que acechan dicho litoral.
Conflictos generados por los déficits en la planificación y la gestión del entorno natural
Cataluña dispone de un territorio con una variedad de ecosistemas muy ricos. Sin embargo, la planificación y la gestión del entorno natural no han estado a la altura de los valores ambientales que debían proteger, a menudo por la falta de recursos presupuestarios.
Esta circunstancia ha supuesto la proliferación de conflictos ambientales que tienen su origen en déficits administrativos en la planificación y la gestión del entorno natural.
La contaminación del aire
La contaminación del aire genera una gran preocupación en toda la sociedad por las consecuencias graves que supone para la salud y para el medio ambiente. Una de las medidas adoptadas por la Administración para mitigar y reducir la contaminación es la zona de bajas emisiones (ZBE), regulada por la Ordenanza relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire.
La ZBE Rondas de Barcelona es el área donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes con el objetivo de proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente.
La tipología de quejas que se han recibido y aún se reciben es diversa. Por un lado, están las que manifiestan la necesidad de utilizar el vehículo para acudir a visitas médicas, para la movilidad de personas con discapacidad, para usos profesionales, porque no existen alternativas de transporte público para acceder al lugar de trabajo (sobre todo en polígonos industriales); por otro, las que alegan motivos de carácter económico, como las personas con economía precaria que no pueden adquirir un nuevo vehículo. En este caso, destacan en las quejas de personas jubiladas que manifiestan que no están en situación de poder cambiar de vehículo.
En este contexto, el Síndic ve necesario mejorar la conexión en la red de transporte público en el área metropolitana, impulsar el uso del vehículo eléctrico, crear un peaje de congestión, potenciar los Park & Ride cercanos a las estaciones de tren o, en función de los índices de contaminación más altos, valorar de cerrar el acceso a estas zonas más contaminadas, así como la posibilidad de cerrar el centro de la ciudad en días alternos o con carácter permanente durante los días laborables.
La contaminación acústica
Si bien en la actualidad este es un tema que ha quedado muy mitigado con motivo de la pandemia de la COVID-19 y la reducción de la vida social, el Síndic quiere destacarlo hoy, puesto que ya se van levantando las restricciones y todo va volviendo a la normalidad. Antes de la COVID, el ruido como consecuencia del ocio nocturno era una queja recurrente que, año tras año, se planteaba al Síndic. Las quejas señalan como principales fuentes del ruido las actividades industriales y recreativas, las terrazas de todo tipo de locales, los actos públicos al aire libre con motivo de fiestas mayores, conciertos u otras actividades extraordinarias que se celebran en emplazamientos, horarios y duración poco adecuados, las relaciones de vecindad y la acumulación de personas en la calle hasta altas horas de la madrugada.
Tal y como se adelantó en el informe monográfico Ocio nocturno y convivencia ciudadana, la regulación actual de los horarios de cierre de las actividades de restauración y ocio no favorece el equilibrio entre ocio nocturno y el descanso de las personas. Las administraciones públicas deben tomar acciones decididas para hacer prevalecer el derecho de las personas al descanso, y con este objetivo se deberían revisar a la baja los horarios de cierre de las actividades de restauración y de ocio. Sin embargo, las restricciones con motivo de la pandemia han afectado de forma clara a los locales con respecto a sus horarios de cierre, por lo que habrá que esperar a ver cómo se restablece la situación.
Los purines
La contaminación de las aguas por un exceso de nitratos procedentes de los purines es ciertamente una problemática compleja. A pesar de los esfuerzos de la Administración y del sector ganadero, no se ha avanzado significativamente en esta cuestión. Prueba de ello es que, a pesar de la regulación existente y la declaración de determinadas zonas como vulnerables por la contaminación de nitratos, una parte del territorio catalán sigue contaminada por nitratos, con las consecuencias que conlleva este hecho para el medio ambiente y para la salud de las personas.
A finales del año 2016, el Síndic presentó un informe por este tema que concluía que el exceso de purines ha supuesto una degradación del medio ambiente con respecto a los acuíferos y las fuentes, que están contaminadas por nitratos, y también de las redes de abastecimiento de agua potable, lo que obliga a la clausura de pozos, el tratamiento de las aguas contaminadas, etc.
Por lo anterior, el Síndic pedía la aplicación de una moratoria en el otorgamiento de autorizaciones para la instalación de nuevas granjas del sector porcino en las comarcas saturadas por nitratos, la redacción de un programa de actuación en el que participen el sector y las administraciones afectadas, con el objetivo de recuperar los acuíferos contaminados. El impulso de la redacción del Plan director urbanístico de ordenación de las explotaciones ganaderas y la intensificación de los controles por parte de la Administración.
En el seguimiento efectuado en relación con el grado de cumplimiento de las recomendaciones del informe, se ha podido comprobar que de las recomendaciones efectuadas se ha dado cumplimiento de forma expresa o implícita a una parte de las mismas, otras no han estimado oportunas, y queda sólo pendiente el estudio sobre el gasto que conlleva la depuración de los residuos, respecto al cual el Síndic ha sugerido al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que se coordine con la Agencia de residuos de Cataluña para elaborar dicho estudio.
El Castor
Es buen ejemplo de actuación injustificada, mal planificada y poco analizada. Un proyecto de riesgo en que deberían haber prevalecido los criterios de análisis técnico y en que, por el contrario, prevalecieron los intereses políticos. A pesar de la existencia de varios informes que advertían del riesgo sísmico (Observatorio del Ebro, Plataforma Ciudadana de las Tierras del Sénia y la Generalitat de Cataluña), la Secretaría de Estado para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no incorporó en la declaración de impacto ambiental un informe del Instituto Geológico Nacional o del Instituto Geológico Minero, que sí se pidió una vez tuvieron lugar los terremotos.
Finalmente, el informe emitido más tarde por el Massachusetts Institute of Technology en relación con la plataforma de gas Castor confirma las sospechas, y es que los terremotos fueron originados por la inyección de gas en el almacén subterráneo, que causaron sismicidad en el sistema de la falla Amposta.
Las molestias producidas por la recogida de residuos urbanos
Los ruidos causados por el vaciado de los contenedores de recogida de residuos, el desacuerdo con el emplazamiento escogido para ubicarlos, la suciedad que se acumula en el lugar en que se ubican y también el mal olor que originan (especialmente en verano) son cuestiones habituales que año tras año se plantean a la institución.
En esta materia, es difícil encontrar un equilibrio que permita satisfacer los requerimientos de toda la ciudadanía y hacer compatibles todos los intereses que confluyen (tráfico, horarios comerciales, horarios escolares, etc.), especialmente en grandes ciudades o municipios con gran densidad de población e importantes limitaciones urbanísticas que impiden buscar alternativas viables para organizar el servicio de la manera que resulte menos invasiva para las personas.
Sin embargo, el Síndic señala que para una buena gestión es imprescindible determinar con carácter previo los criterios para la ubicación de los contenedores ya que se evita la adopción de decisiones arbitrarias. También recomendó que la recogida de residuos se hiciera en horario diurno, lo que permite hacer más compatible la prestación del servicio con el derecho al descanso de las personas.
El expolio de los olivos del Montsià
El Síndic abrió una actuación de oficio a raíz de la denuncia presentada por varios grupos ecologistas ante la intensificación del expolio de olivos en la comarca del Montsià.
El arranque de olivos milenarios provoca en el territorio un daño irreparable, de difícil restitución, si se tiene en consideración la naturaleza de las fincas de las tierras del Montsià. El Síndic concluyó que era necesario que se aprobara la normativa que regule la protección de los olivos monumentales para evitar la pérdida de patrimonio cultural, histórico y agrícola.
Finalmente, se aprobó la Ley 6/2020, del 18 de junio, de protección, conservación y puesta en valor de los olivos y los olivares monumentales. Así, a partir de ahora se prohíben la extracción, el trasplante y la tenencia de ejemplares arrancados de olivos monumentales, así como el comercio y las transacciones con estos árboles. Se excluye la venta o transacción ligada a la transferencia de la propiedad del terreno, siempre que los ejemplares permanezcan en el mismo lugar.
Informes
Informes extraordinarios
Notas de prensa
El Síndic propone un debate monográfico en el Parlamento sobre el modelo de implantación de las infraestructuras de energías renovables
El Síndic y colegios profesionales reclaman el retorno de la indemnización y una auditoría técnica del Castor
En cumplimiento de las recomendaciones del Síndic, la Gene ralidad suspende la tramitación de licencias urbanísticas en el litoral gerundense
Se recomienda que se aplique una batería de medidas para reducir la contaminación en Barcelona
El Síndic subraya que la degradación del territorio perjudica toda la ciudadanía
El Síndic pide informa ción sobre la posible explotación de un metal estratégico en el Parque Natural del Alt Pirineu
El Síndic investiga la presunta pasividad de la Administración en la preservación de la posidonia
El Síndic reclama a las administraciones que garanticen la preservación y la sostenibilidad del territorio de forma proactiva
El Síndic reclama una auditoría técnica sobre el Castor que determine el grado de responsabilidad de Escal en los sismos de las tierras del Sénia
El Ayuntamiento de Arenys de Mar acepta la recomendación del Síndic y retira el vertedero ilegal de neumáticos
El Síndic insta al Estado a reclamar a Escal la devolución de la indem nización de 1.350.729 euros a partir de la sentencia del TC sobre el Castor
El Síndic investiga la situación de abastecimiento de agua en el Priorat y el caudal del río Siurana
El Síndic actúa de oficio ante el rechazo del Gobierno estatal a prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo
El Síndic insta a que Escal devuelva la indemnización del Castor y se estudien los riesgos geológicos en la zona
El Síndic recuerda ante la Comisión del Parlamento que el derecho de las personas a vivir en un entorno saludable debe vertebrar las políticas de sostenibilidad del territorio
El Síndic analiza como las conclusiones del MIT sobre el Castor pueden repercutir en el resarcimiento de los afectados y los consumidores
El Síndic insta al Ayuntamiento de Arenys de Mar que retire el vertedero ilegal de neumáticos y regenere el espacio degradado
Se recomienda que se desestime el proyecto del puerto de Tossa porque es contrario a la normativa y al Plan territorial
El Síndic pide rigor al Ayuntamiento de Palos en el abordaje de las intervenciones urbanísticas, de acuerdo con criterios demográficos y medioambientales
El Síndic concluye que hay que anteponer la protección del parque natural del Montseny y evitar la pavimentación del camino que conecta dos carreteras
El Síndic investiga la actuación de la Administración para descontaminar el pantano y los terrenos de Ercros en Flix
El Síndic reclama control y rigor sobre la gestión de los purines y propone alternativas ecológicas para reducir los nitratos que generan
El Síndic insta al Ayuntamiento de Palafrugell que paralice las obras del Golfet y dé acceso a consultar el expediente de licencia
El ocio nocturno, las fiestas mayores y las viviendas turísticas centran las quejas por ruidos dirigidas al Síndic
El Síndic defiende el derecho al descanso de los vecinos de la Parte Alta de Tarra gona durante las fiestas mayores de la ciudad
El Síndic investiga presuntas irregularidades urbanísticas en Pals
Se recomienda a Territorio que detenga el Plan urbanístico del aeródromo del Bages hasta que no se finalice la declaración ambiental estratégica
El Síndic reclama que el derecho de los vecinos al descanso sea el eje conductor de las políticas en el ámbito del ocio y turismo
El Síndic propone que se suspenda el Plan urbanístico del aeródromo de la Cerdaña hasta que finalice la investigación
El Síndic ha recomendado a varios municipios que modulen o supriman el toque nocturno de las campanas
Para cualquier queja relacionada con el medio ambiente pueden dirigirse al Síndic de Greuges:
- Correo electrónico: sindic@sindic.cat
- Formulario de queja: https://www.sindic.cat/es/page.asp?id=90
- Presencialmente (se recomienda solicitar cita previa por teléfono): Paseo Lluís Companys, 7 (08003 Barcelona)
- Teléfono gratuito: 900 124 124