900 124 124

Forum ENYA 2021 Online - Malta

Representantes del Consejo Asesor Joven debaten en el Forum ENYA sobre el impacto de la COVID-19 en los derechos de los niños y adolescentes

ENYA (European Network of Young Advisors) es un proyecto participativo para niños y adolescentes que se lleva cabo con la colaboración de la Red Europea de Defensores para la Infancia (ENOC). El propósito de esta red es reunir a los jóvenes implicados con los miembros de ENOC y facilitar la vehiculación de sus opiniones vinculadas al tema de trabajo anual de ENOC.

Su cometido es facilitar la promoción y la protección de los derechos de los menores establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del menor, dar apoyo a los colectivos de defensa de los derechos de los niños, compartir informaciones y estrategias entre los estados miembros y promover la proliferación de oficinas de ombudsman para menores, sean independientes o integradas en instituciones de defensa de los derechos humanos.

El Consejo Asesor Joven del Síndic, representado por Àngela Valldepérez y Joan Boixaderas, ha participado en formato telemático en el Forum ENYA, que este año ha sido organizado por Malta durante los días 1 y 2 de julio, con el título “Let’s Talk Young, Let’s Talk about the Impact of COVID-19 on Children’s Rights”.

Los chicos y chicas participantes de diferentes territorios europeos (Albania, Andalucía, País Vasco, Bulgaria, Cataluña, Escocia, Francia, Gales, Grecia, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Malta, Montenegro, Noruega, Eslovaquia y Ucraina) han debatido sobre el impacto de la COVID-19 en los derechos de los niños y adolescentes.

Fruto del trabajo conjunto, han recogido diversas recomendaciones relacionadas con los ámbitos de la educación, la prevención de situaciones de violencia, la salud mental, la pobreza, las nuevas tecnologías, y el juego y el ocio, entre las que destaca querer mejorar la participación del alumnado, teniendo en cuenta que la crisis de la pandemia puso de manifiesto esta deficiencia sistémica, mejorar el aprendizaje en línea y adoptar medidas para evitar la exclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, y también para responder a las necesidades de acompañamiento y de ayuda al alumnado y a sus famlias. 

También han expuesto la necesidad de adoptar medidas para la prestación de servicios de prevención y soporte contra todas las formas de violencia en situaciones excepcionales como la pandemia COVID-19 que se puedan volver a producir, para garantizar un sistema holístico de protección de la infancia y una respuesta inmediata que impida la victimización secundaria de los menores, así como más recursos de salud mental infantojuvenil para dar respuesta adecuada a las necesidades de niños y adolescentes. 

Los jóvenes han coincidido en reclamar que las instituciones tomen medidas para garantizar la participación de los niños y adolescentes en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con ellos en situaciones similares.

Han sido dos días muy intensos y enriquecedores para los participantes, una oportunidad de expresar sus opiniones y de sentirse escuchados.