900 124 124

Forum ENYA 2021 Online - Atenes

El Síndic participa en la reunión anual de la Red de Defensores de Derechos de la Infacia, centrada en los efectos de la pandemia en la población infantil

  • Miembros del Consejo Asesor Joven participan en la reunión de ENYA (European Network of Young Advisors)
  • En la ’Asemblea se aprobó una declaración en defensa de los derechos de los menores migrantes en el contexto de las devoluciones practicadas en algunos países

El pasado 27, 28 y 29 de septiembre tuvo lugar la 25ª Conferencia de ENOC (European Network of Ombusmen for Children), “COVID-19 y derechos de la infancia: lecciones para el futuro”, que se celebró en Atenas en formato híbrido, presencial y virtual. La adjunta de infancia participó en formato virtual en la Conferencia de ENOC y la Asemblea General.

En la Conferencia también participaron niños y adolescentes a través de la Red Europea de Jóvenes Asesores ENYA (European Network of Young Advisors). Los chicos y chicas participantes pudieron compartir el trabajo desempeñado a lo largo del año con las instituciones de defensa de los derechos de la infancia de diferentes territorios europeos. Los dos miembros del Consejo Asesor Joven del Síndic, Ángela Valldepérez y Joan Boixaderas, participaron en las sesiones, bajo la coordinación de Anna Piferrer, quien también participó en las reuniones de ENYA de manera virtual. Los jóvenes participantes elaboraron un documento final con las principales recomendaciones resultantes del debate.

El tema central de la Conferencia anual versó sobre el efecto de la pandemia en los derechos de la infancia y los aprendizajes para el futuro. La Asamblea de miembros discutió y votó una declaración conjunta que dirige recomendaciones a las instituciones y administraciones correspondientes para adoptar todas las medidas y políticas necesarias para garantizar los derechos de la infancia, especialmente de los más vulnerables, y asegurar la implicación de los menores en el diseño y la implementación de estas medidas.

En el marco de la Conferencia, la Asamblea también aprobó una declaración en defensa de los derechos de los menores migrantes en el contexto de las devoluciones practicadas en algunos países, como España, Grecia, Italia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Serbia, Bulgaria, entre otros. ENOC recomienda respetar los principios y los derechos de la Convención de los derechos de los niños, como el de no-discriminación o el del interés superior. Entre otros temas, ENOC reclama que los menores, ya sean acompañados, no acompañados o separados de sus progenitores, nunca puedan ser devueltos a la entrada de un país de acuerdo con el principio de no-devolución y recuerda la prohibición de las expulsiones colectivas.

Más información ENYA 2021 FORUM