La aplicación de medidas efectivas para combatir la segregación escolar a escala municipal

Día: 3 de marzo de 2022 

Hora: d 11 a 14 horas

Jornada telemática

Inscripciones: Enlace al formulario

Programa de la jornada en pdf (en catalán)


En el mes de marzo de 2019, el Departamento de Educación y el Síndic de Greuges suscribieron el Pacto contra la Segregación Escolar en Cataluña, conjuntamente con la mayoría de municipios de más de 10.000 habitantes y de los miembros de la comunidad educativa (entidades municipalistas, patronales de los centros concertados, sindicatos, federaciones de asociaciones de familias de alumnado y entidades de referencia en el ámbito de la educación) y del arco parlamentario e institucional. Más recientemente, se han adherido al Pacto, también, numerosos municipios de menos de 10.000 habitantes.

En fecha 3 de marzo de 2022, de 11:00 h a 14:00 h, tendrá lugar la segunda jornada telemática de municipios en el marco del Pacto, "La aplicación de medidas efectivas para combatir la segregación escolar a escala municipal", organizada por el Síndic de Greuges y el Departamento de Educación, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña.

Esta jornada está planteada con tres objetivos fundamentales.

 Evaluar el desarrollo del Pacto contra la Segregación Escolar. El Pacto contiene una serie de instrumentos de seguimiento que tienen por objetivo evaluar e impulsar su implementación. Uno de estos instrumentos es el informe bianual de balance, que el Síndic de Greuges se comprometió a elaborar cada dos años mientras el Pacto estuviera vigente, y a presentar con el análisis de las actuaciones desarrolladas y también con la actualización de la diagnosis sobre los niveles de segregación escolar del sistema por medio de indicadores cualitativos y cuantitativos. A través de este informe, que se presentará en el marco de la jornada, el Síndic de Greuges da respuesta a este compromiso.

– Analizar el desarrollo del nuevo Decreto 11/2021, de 16 de febrero, de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña, con las nuevas medidas que se deberán desarrollar de cara al proceso de admisión correspondiente al curso 2022/2023. Este decreto preve una participación más activa de las administraciones locales en la programación de la oferta a través de las mesas locales de planificación y también en la gestión del proceso de admisión de alumnado a través de las oficinas municipales de escolarización.

– Compartir buenas prácticas en la gestión municipal del proceso de admisión de alumnado con efectos positivos en la lucha contra la segregación escolar.

El 28 de octubre de 2020 se celebró la primera jornada telemática "La participación de los municipios en la lucha contra la segregación escolar". El resultado de esta jornada fue la publicación del informe El papel de los ayuntamientos en la lucha contra la Segregación Escolar, de marzo de 2021, que puede ser consultada en el web del Síndic en el siguiente enlace

Programa (11 h -14 h) 

11.00 h  Bienvenida

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación

Rafael Ribó, síndic de greuges e.f.

11.30 h Valoración de la comunidad educativa del desarrollo del Pacto: entidades municipalistas, representantes de titularidades de centros concertados, sindicatos, asociaciones de familias, etc. 

12.00 h Presentación del informe bianual de seguimiento del Pacto contra la segregación escolar 

Maria Jesús Larios, adjunta al síndic para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia

Bernat Albaigés, asesor del síndic

12.20 h Presentación de las medidas de desarrollo del Decreto 11/2021 de cara al curso 2022/2023 y de su implicación para los ayuntamientos 

Raquel Garcia, directora general de Familias y Comunidad Educativa del Departamento de Educación

12.40 h Turno abierto de preguntas y propuestas por parte de los ayuntamientos sobre el desarrollo y seguimiento del Pacto

13.00 h Buenas prácticas en la gestión del proceso de admisión de alumnado, con la participación de responsables de diferentes experiencias en el ámbito local (en proceso de confirmación de ponentes, actualización en breve)

  • Las zonas educativas como unidades de planificación y de gestión del proceso de admisión (Fernando Garcia Ortiz, Inspección, Departamento de Educación)
  • La evitación de la sobreoferta a través de la programación de la oferta (Miquel Àngel Vadell, concejal de educación del Ayuntamiento de Mataró)
  • La detección y el uso de la reserva para la escolarización equilibrada de alumnado (Núria Martín Guillaumes, subdirectora general de la Inspección de Eduación; Iñaki Olaortua y Gemma Pérez, inspección de Educación en Terrassa y Teresa Cabanes, del Ayuntamiento de Terrassa)
  • El acompañamiento del alumnado con necesidades educativas específicas a lo largo del proceso de admisión (Jaume Mor, responsable de sección de Planificación Educativa del Ayuntamiento de Lleida, y Laura Marín, técnica municipal)
  • La gestión de la matrícula fuera de plazo (Carme Pallès, jefe de sección de planificación y escolarización del Ayuntamiento de Sabadell)
  • El desarrollo y el funcionamiento de las oficinas municipales de escolarización (Carme Meléndez Cuffí, subdirectora general de Gestión de Servicios a la Comunidad; Mireia Martí y Anna Roura, del Ayuntamiento de Banyoles)
  • La gestión de la información en el proceso de admisión (Ricard Benito, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, e Isaac González, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña)
  • El acompañamiento y el impulso de la implementación de medidas a escala local (Sheila González, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Las ayudas para la escolarización equilibrada de alumnado (Xavier Bonal, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Las medidas de protección y consolidación de los centros con elevada complejidad (Marcel·lina Bosch, subdirectora general de Apoyo y Atención a la Comunidad Educativa)

14.00 h  Clausura

Día: 3 de marzo de 2022 

Hora: de 11 a 14 horas

Jornada telemática

Inscripciones: Enlace al formulario

Programa de la jornada en pdf (en catalán)