Canal interno de comunicaciones

¿Qué es el canal interno de comunicaciones?

Se trata de un canal por el que se puede alertar, de forma anónima y segura, de infracciones de la normativa o de conductas contrarias al Código ético y de conducta atribuibles al personal al servicio del Síndic de Greuges o a terceras personas que se relacionen con la institución, en el marco de la relación de servicios funcionarial, laboral, contractual o de cualquier otra naturaleza que tenga la persona presuntamente infractora con el Síndic de Greuges.

Pueden ser conductas que ya se hayan cometido; otras que no se hayan materializado pero que muy probablemente lo harán; de actos u omisiones que la persona tenga motivos razonables para considerar infracciones, o bien intentos de ocultar infracciones. La prontitud en la alerta debe permitir reconducir las conductas impropias detectadas, revisar las decisiones y los actos administrativos afectados por las infracciones que se hayan cometido y exigir responsabilidades.

¿Quién puede informar a través del canal interno de comunicaciones?

Todas las personas que trabajan en el Síndic de Greuges o se relacionan con la institución en un contexto laboral o profesional, de forma estable o temporal, pueden informar en caso de indicios de infracciones o conductas contrarias al interés público. Por lo tanto, cualquier persona que desarrolle alguna función o tarea en nombre de la institución en virtud de un contrato, un convenio, una designa o cualquier otro instrumento legal adecuado puede informar de ello. La información aportada será estudiada y se continuará indagando con total reserva y confidencialidad, con el doble objetivo de proteger a la persona alertadora de cualquier represalia potencial y no estropear la reputación de las personas afectadas hasta que las indagaciones llevadas a cabo permitan esclarecer los hechos.

¿Cómo puedo informar a través del canal interno de comunicaciones?

Puede presentar su comunicación siguiendo el enlace siguiente enlace del canal interno de comunicaciones. Una vez se encuentre en el canal interno de alertas e inicie el trámite de comunicación, deberá escribir una breve descripción de los hechos. Puede aportar ficheros, aunque no se requiere que se aporten pruebas concluyentes si se plantean dudas razonables o sospechas fundamentadas.

Una vez presentada la comunicación, obtendrá un acuse de recibo del envío que incorpora un código alfanumérico de acceso a un canal de comunicación de carácter confidencial. El código es la única manera de acceder a este canal y mantener la colaboración con quien lo gestiona para comprobar los hechos y conocer el estado de tramitación de la comunicación. Puede consultar el estado de tramitación o aportar más información siguiendo el siguiente enlace del canal interno de comunicaciones.

Canal interno de comunicaciones

 Resolución por la que se crea el canal interno de comunicaciones del Síndic de Greuges

 Resolución de designación de persona gestora del canal

 Código ético del Síndic de Greuges