El
Síndic recibe un 31,6% más de quejas durante el año
2011 |
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El síndic
de greuges, Rafael Ribó, quien entregó el 13 de febrero el Informe
Anual 2011 de la institución a la presidenta del Parlamento, Núria
de Gispert, constata que la creciente reducción de servicios y
prestaciones sociales, y determinadas malas prácticas
administrativas afectan a los derechos y dejan miles de personas en
la indefensión. En el año 2011 el Síndic recibió 8.065 quejas e
inició 115 actuaciones de oficio. La Administración aceptó estas
recomendaciones en un 92% de los casos, un 5% más que en el año
anterior.
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Rafael
Ribó presenta en comisión al Parlamento el Informe de la
ACPT |
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El 27 de
febrero el Síndic expuso en la Comisión del Síndic de Greuges el
Informe anual de la Autoridad Catalana para la Prevención de la
Tortura (ACPT) correspondiente al año 2011. El documento,entregado a
la presidenta del Parlamento el pasado mes de diciembre, recoge 22
recomendaciones y un resumen de las visitas realizadas, hechas según
la metodología establecida por las Naciones Unidas de diversificar
los centros visitados, pero incidiendo en las comisarías de policía
y en los centros penitenciarios. El documento también explica las
sesiones del consejo asesor y los estudios realizados.
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Actuación
incorrecta del Ayuntamiento de Barcelona en la asignación de plaza
en las guarderías |
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El Síndic,
que ha recibido varias quejas por la falta de entrada en
funcionamiento, este curso 2011-2012, de tres guarderías municipales
en Barcelona, considera que el Ayuntamiento no ha ajustado su
actuación a los principios de eficacia y de confianza legítima. Los
afectados realizaron la solicitud de preinscripción de acuerdo con
la información facilitada por el Consorcio de Educación y se les
asignó plaza en estos centros (en los que el curso comenzaba en
febrero de 2012), pero no se formalizó la matrícula. El Síndic ha
sugerido que se adopten medidas para encontrar soluciones
alternativas a las familias afectadas y facilitarles información.
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El
Síndic investiga la avería de gas en el Poblenou |
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Ante las
quejas recibidas, el Síndic ha abierto una actuación de oficio para
dilucidar las causas y verificar las responsabilidades de la
incidencia de mediados de febrero en el barrio del Poblenou de
Barcelona, causada por la presencia de agua en la red de gas, que
dejó a más de 4.000 familias sin suministro de gas. Algunas
viviendas también sufrieron cortes en el suministro de agua y
electricidad. Las compañías implicadas, que prestan servicios de
interés general, son Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona.
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Convenio
con Orange para promover mejoras en la gestión de reclamaciones
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El Síndic
y Orange firmaron el 16 de febrero un convenio de colaboración para
garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y las buenas
prácticas corporativas, y promover mejoras en la gestión de las
reclamaciones. El acuerdo, que explicita las competencias del Síndic
incluídas en el Estatuto de autonomía de supervisión de las empresas
privadas que gestionan servicios públicos, establece que el Síndic
tramitará las quejas sobre Orange a la compañía y que esta dará
respuesta al Síndic en un plazo de quince días.
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Recepción
de quejas en Sallent, Canet de Mar y Matadepera, entre otras
localidades |
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La oficina
del Síndic se desplazará el 1 de marzo, a Sallent; el día 6, a Canet
de Mar; el 8, a Matadepera; el día 13, a Guissona, y el día 15, a
Canovelles. El objetivo de las visitas es acercar la figura del
Síndic a las personas para que le puedan presentar quejas y
consultas sobre las administraciones públicas y sobre las empresas
que prestan servicios de interés general (agua, luz, gas, teléfono).
Previamente, es preciso concertar la entrevista en el teléfono 900
124 124 o por correo electrónico sindic@sindic.cat.
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