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Marzo2012
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El Síndic recibe un 31,6% más de quejas durante el año 2011

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El síndic de greuges, Rafael Ribó, quien entregó el 13 de febrero el Informe Anual 2011 de la institución a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, constata que la creciente reducción de servicios y prestaciones sociales, y determinadas malas prácticas administrativas afectan a los derechos y dejan miles de personas en la indefensión. En el año 2011 el Síndic recibió 8.065 quejas e inició 115 actuaciones de oficio. La Administración aceptó estas recomendaciones en un 92% de los casos, un 5% más que en el año anterior.
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Rafael Ribó presenta en comisión al Parlamento el Informe de la ACPT

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El 27 de febrero el Síndic expuso en la Comisión del Síndic de Greuges el Informe anual de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) correspondiente al año 2011. El documento,entregado a la presidenta del Parlamento el pasado mes de diciembre, recoge 22 recomendaciones y un resumen de las visitas realizadas, hechas según la metodología establecida por las Naciones Unidas de diversificar los centros visitados, pero incidiendo en las comisarías de policía y en los centros penitenciarios. El documento también explica las sesiones del consejo asesor y los estudios realizados.
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Actuación incorrecta del Ayuntamiento de Barcelona en la asignación de plaza en las guarderías

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El Síndic, que ha recibido varias quejas por la falta de entrada en funcionamiento, este curso 2011-2012, de tres guarderías municipales en Barcelona, considera que el Ayuntamiento no ha ajustado su actuación a los principios de eficacia y de confianza legítima. Los afectados realizaron la solicitud de preinscripción de acuerdo con la información facilitada por el Consorcio de Educación y se les asignó plaza en estos centros (en los que el curso comenzaba en febrero de 2012), pero no se formalizó la matrícula. El Síndic ha sugerido que se adopten medidas para encontrar soluciones alternativas a las familias afectadas y facilitarles información.
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El Síndic investiga la avería de gas en el Poblenou

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Ante las quejas recibidas, el Síndic ha abierto una actuación de oficio para dilucidar las causas y verificar las responsabilidades de la incidencia de mediados de febrero en el barrio del Poblenou de Barcelona, causada por la presencia de agua en la red de gas, que dejó a más de 4.000 familias sin suministro de gas. Algunas viviendas también sufrieron cortes en el suministro de agua y electricidad. Las compañías implicadas, que prestan servicios de interés general, son Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona.
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Convenio con Orange para promover mejoras en la gestión de reclamaciones

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El Síndic y Orange firmaron el 16 de febrero un convenio de colaboración para garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y las buenas prácticas corporativas, y promover mejoras en la gestión de las reclamaciones. El acuerdo, que explicita las competencias del Síndic incluídas en el Estatuto de autonomía de supervisión de las empresas privadas que gestionan servicios públicos, establece que el Síndic tramitará las quejas sobre Orange a la compañía y que esta dará respuesta al Síndic en un plazo de quince días.
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Recepción de quejas en Sallent, Canet de Mar y Matadepera, entre otras localidades

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La oficina del Síndic se desplazará el 1 de marzo, a Sallent; el día 6, a Canet de Mar; el 8, a Matadepera; el día 13, a Guissona, y el día 15, a Canovelles. El objetivo de las visitas es acercar la figura del Síndic a las personas para que le puedan presentar quejas y consultas sobre las administraciones públicas y sobre las empresas que prestan servicios de interés general (agua, luz, gas, teléfono). Previamente, es preciso concertar la entrevista en el teléfono 900 124 124 o por correo electrónico sindic@sindic.cat.
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Síndic de Greuges de Catalunya

Lluís Companys, 7 · 08003 Barcelona. Tel. 900 124 124 sindic@sindic.cat | http://www.sindic.cat/
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