Noticias

El síndic pide archivar todas las denuncias de la campaña “novullpagar” si no hay pruebas que las avalen

30/04/2013

(c) Google

El  Síndic de Greuges de Catalunya ha enviado al consejero de Interior de la Generalitat y al Servicio Catalán de Tráfico la resolución de la actuación de oficio en relación con la imposición de sanciones por el impago de peajes en las autopistas catalanas (campaña #Novullpagar).

Esta resolución concluye con una serie de sugerencias, de las cuales se destaca que el Servicio Catalán de Tráfico debe:

  • Valorar de oficio la prescripción de todas las denuncias pendientes de tramitación y de todos aquellos expedientes cuya tramitación se haya iniciado y sobre los que, hasta  el momento, no se haya dictado resolución.
  • Revisar y archivar todas las denuncias en las que la persona identificada como conductora no reconozca la comisión de la infracción, y sobre las que la Administración no disponga de pruebas claras y definitorias (testimonios, fotografías) que las avalen.

El 1 de mayo de 2012 tuvo lugar la primera movilización ciudadana de impago de los peajes en las autopistas catalanas. La percepción de hallarse ante una discriminación inaceptable puede explicar los actos de protesta y de desobediencia, en forma de negativa a pagar el peaje, que protagonizó, en primera instancia, algún ciudadano a título individual y, después, miles de personas en el marco de una convocatoria realizada por la plataforma ciudadana #Novullpagar.

De hecho, los datos ponen de manifiesto que en Cataluña más del 65% de las vías rápidas son de peaje, mientras que en el conjunto de las dieciséis comunidades autónomas restantes no representan más del 20%. Otra aproximación estadística muestra que Cataluña soporta el 50% de los peajes de todo el Estado y sólo cuenta con el 10% de las vías rápidas existentes.

Desde mayo del año 2012, el Síndic ha recibido 478 quejas de personas respecto a quienes el Servicio Catalán de Tráfico había tramitado las correspondientes denuncias. A raíz de la incoación de los primeros expedientes sancionadores relacionados con este asunto, el Síndic de Greuges abrió una actuación de oficio (AO) para analizar si el Servicio Catalán de Tráfico tramitaba dichos expedientes de conformidad con el marco normativo vigente y con plena garantía de los derechos de los afectados.

Volver