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El Síndic propone a la comunidad educativa la firma del pacto contra la segregación escolar a principios del curso 2017-18

21/07/2017

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Reunión con los agentes de la comunidad educativa para combatir la segregación escolar

Ha reunido por segunda vez a las partes implicadas, entre ellas la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí

Se ha perfilado el borrador del Pacto elaborado a partir de la primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de enero

Las medidas propuestas son viables, muy concretas y se sitúan dentro de los márgenes del ordenamiento jurídico actual

El Síndic de Greuges ha convocado este viernes 21 de julio de 2017 a una segunda reunión a los agentes de la comunidad educativa y a los representantes de los grupos parlamentarios para abordar la problemática de la segregación escolar en Cataluña. El primer encuentro tuvo lugar en enero de 2017. Tras la reunión el síndic, Rafael Ribó, ha dicho que confía en que las partes implicadas alcancen un consenso en los próximos dos meses, tal como les ha propuesto, y espera que la próxima reunión, después del verano, ya sea para firmar el acuerdo definitivo para combatir la segregación escolar.

La reunión tenía como objetivo hacer un seguimiento del documento surgido del encuentro anterior, que recoge parte de las recomendaciones formuladas por el Síndic en los dos informes sobre segregación escolar presentados en 2016: La segregación escolar en Cataluña (I): la gestión del proceso de admisión de alumnado (julio 2016) y La segregación escolar en Cataluña (II): condiciones de escolarización (noviembre de 2016).

Acompañado por la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Maria Jesús Larios, y la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, el síndic ha destacado la buena predisposición de todos los asistentes para alcanzar un consenso. En total, han participado una treintena de personas en representación de los agentes que integran la comunidad educativa.

En concreto, el borrador de documento plantea la gestión de los posibles cambios de centro, los criterios para el seguimiento de las asignaciones de oficio, la limitación de las matrículas fuera de plazo en centros socialmente desfavorecidos, el procedimiento de detección de alumnado NEE (necesidades educativas especiales) y el procedimiento previo de información de plazas vacantes en los centros.

Se trata de medidas muy concretas, claras y viables, orientadas a desarrollar políticas que específicamente combatan la segregación escolar y que  se sitúan dentro de los márgenes que nos ofrece el actual ordenamiento jurídico. El texto propuesto dedica especial atención a los sectores sociales más vulnerables.

En el documento provisional del acuerdo se prevé que todos los agentes hagan difusión. También se define una metodología para hacer el seguimiento del desarrollo del Pacto, con reuniones periódicas en las que las partes adheridas deberán rendir cuentas del cumplimiento de los compromisos adquiridos y de los progresos alcanzados. El Departamento de Enseñanza será, si se llega al consenso, quien centralizará la dinamización de las actuaciones previstas en el Pacto. Por su parte, el Síndic se compromete a elaborar un documento bianual de balance, que presentará al Parlamento.

En concreto, han asistido a la reunión las entidades siguientes: Agrupación Escolar Catalana, Asociación Catalana de Municipios, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, Asociación de Profesionales de Servicios Educativos de Cataluña,  Federación Catalana de Centros de Enseñanza, Federación de Municipios de Cataluña, Comisiones Obreras de Cataluña, Unión General de Trabajadores de Cataluña, Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera de Cataluña, Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Enseñanza Secundaria, Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres, y Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña.

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